Menú Principal
Cancilleria-Firma-Convenios-de-Apostilla
21 de July de 2016

Cancillería firma acuerdo de colaboración interinstitucional para la implementación y funcionamiento de la Apostilla en Chile

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros encabezó esta mañana la ceremonia de firma del convenio de colaboración interinstitucional para la implementación y funcionamiento de la Apostilla de La Haya, instrumento internacional que entrará en vigencia para Chile el próximo 30 de agosto.

El documento fue suscrito por el Subsecretario Riveros; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; el Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Castillo; el Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Luis Acevedo, y la Jefa Nacional de Ayuda del Ministerio de Educación, María Francisca González.

Gracias a la implementación de la Apostilla, se simplificará la actual cadena de legalizaciones de documentos públicos extranjeros, reduciendo la forma de acreditar su autenticidad a un trámite único. Esto implicará la disminución de las múltiples gestiones que los ciudadanos deben realizar en distintas reparticiones públicas nacionales y extranjeras (actualmente conocido como legalización, ya sea en Chile o en el exterior.

Los servicios facultados para apostillar documentos públicos son los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Justicia, Salud y Servicio del Registro Civil e Identificación. El trámite se podrá realizar en todo el territorio nacional, por medio de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis), de las entidades mencionadas y autoridades competentes autorizadas para expedir este tipo de certificaciones.

Cancillería firma acuerdo de colaboración interinstitucional para la implementación y funcionamiento de la Apostilla en Chile